Kill the pinche mexicano

Mario Flores,
20 años en el corredor de la muerte.

EPISODIO 1

To kill a pinche mexicano

1984: el año que haría famoso a George Orwell, y el que marcaría un antes y después en la vida de Mario Flores. Lo que al inicio pareciera ser una típica tragedia griega en pleno siglo XX develará detalles aún más oscuros de un sistema judicial que no parece tocar fondo. La historia de Mario Flores, el mexicano que pasará 20 años en el corredor de la muerte, es desgraciadamente universal: tan sólo un esbozo de las problemáticas detrás de tantas historias penales conducidas por el abuso, la injusticia y la mezquindad.

EPISODIO 2:

El sueño de la pesadilla americana

El sentido común y la lógica dicen que Mario Flores es inocente. Sin embargo, la fiscalía y el sistema policíaco estadounidense tienen otros datos. Estamos tan sólo en el inicio de una maquinación cuanto más oscura como sistemática: Aquí no hay ningún spoiler alert, sólo lo que es necesario saber desde el inicio: la fragilidad con la que un ciudadano común perteneciente a una “minoría” se enfrenta al leviatán del Estado.

Episodio 3

Un dilema para un prisionero

La incriminación de Mario Flores cada vez es tan más forzada como innegociable. Hostigamientos e interrogaciones dignos de la Inquisición. Y, entonces, el juicio: declaraciones sin fundamento, algunas un tanto creíbles y otras por demás absurdas. Una historia que ni el mismo Kafka habría imaginado.

EPisodio 4

Highway al infierno

Tal vez Mario Flores estuvo en el lugar incorrecto a la hora menos adecuada. O, tal vez, Mario Flores sólo representó un excelente chivo expiatorio para encubrir un problema sistémico que soporta y nutre el sistema judicial estadounidense. Si la realidad supera a la ficción, entonces aún hay mucho de qué hablar sobre qué clase de realidad estamos dispuestos a seguir construyendo.

EPisodio 5

Una vida más, una vida menos

Después de más de un año en el corredor de la muerte, Mario Flores argumenta frente a un juez. Con tantos argumentos claros a su favor, todo indicaría que su destino apunta a ser diferente, pero de ser así no estaríamos hablando de esta historia, ¿La única conclusión? No importa cuán inocente seas, ni cuántos argumentos y testigos tengas a tu favor: cuando hay una firme intención por enviar a chivos expiatorios a pagar por lo que alguien más hizo y sigue haciendo, el cielo es el límite.

EPisodio 6

Fuck the polis

Lo más cercano a lo que muchos mal llaman “un rayo de esperanza” es la triste falla sistémica que señala más casos similares al de Mario Flores. Su caso, “de repente”, comienza a resonar en diferentes ciudades. Como si esos “pequeños” casos aislados se unieran para crear la fuerza suficiente que lo llevará, tras 20 años, a finalmente dejar el corredor de la muerte. Un caso excepcional, pero desde una perspectiva agridulce: que Mario Flores haya salido con vida del corredor de la muerte no es ninguna regla, sino la más desconcertante excepción.

EPisodio 7

editorial

KILL THE PINCHE MEXICANO

Una producción de Dixo originals

Con Mario Flores Urbán

Producida por Pedro Borda, Simón Bross, Pepe Beker

Escrita por Dany Saadia y Toni E. Cantó

Edición y Diseño Sonoro por Gibert Quiñones Quintana

Narrada por Dany Saadia y Verónica Hernández

Con las voces de:

Rogelio Castillo
Pedro Aguirre Mojica
Pedro Aguirre Pérez

Fact-checking: Toni E. Cantó, Mariana Flores
Diseño de portada: Pictívoro Storytellers
Música: Welcome to Hell – Ska-P, Artlist, Epidemic Sound

Agradecimientos especiales a:

Iker Santizo Fuentes
Eugenio Castillo Lozano
Andrés Campos Orozco